domingo, 2 de noviembre de 2008

Evento Universitario




Crónica de un evento radiofónico

Era un martes de octubre y el calor se hacia presente en la atmosfera. El subte de la línea B del área Metropolitano, el que realiza el trayecto Leandro N. Alem - Los Incas, transpiraba de igual manera que los pasajeros que transportaba. A pesar del aire acondicionado que el transporte público posee en su interior aquel espacio se había transformado en un sitio imposible de permanecer. En la estación Malabia, más gente, ¡Oh no!. La muchedumbre me molestaba casa vez más, los cuerpos sudados de las personas rozaban mis brazos descubiertos, producto de la remera sin mangas que llevaba, cada vez que se acercaban a la puerta. El motor frena y llega a la estación Ángel Gallardo, sube más gente, ¿pero cuando baja alguien?. Gente, calor, más gente, poco aire, más gente, estación Medrano, caras de cansancio, estación Carlos Gardel, más gente, y en mi interior me pregunto ¿Cuánto falta para llegar a Leandro N. Alem?. Llegamos a Pueyrredón, ¡perfecto después Pasteur! y la gente comenzaba a transitar para el lado de la puerta. El calor seguía presente, firme junto al pueblo, esa situación me iba irritando casa vez en mayor grado, pero ya quedaba menos. Callao y la estación Uruguay pasaron fugazmente. Sin embargo, el bolso de color naranja que llevaba colgado de mi hombro había incrementado su peso misteriosamente, pero me convencí de que era producto del calor que no cesaba en aquel vagón. De pronto logré escuchar de fondo la voz aguda del maquinista del vagón diciendo: “próxima estación Carlos Pellegrini, combinaciones con la líneas A y C”.
Fue inevitable que en mi mente resonara: ¡Perfecto, se bajan todos! La respuesta a este hecho es que el recorrido que tiene la línea B ofrece la posibilidad al usuario de optar por hacer combinación con otros transporte públicos (subte, tren, colectivos) en la estación Carlos Pellegrini, por eso la mayoría de las personas se baja ahí, es una rutina que siempre se cumple, el subte se vacía en Carlos Pellegrini.
Finalmente el subte quedó con mayor espacio físico para acomodarse mejor y llegar sin tanto mal humor al correo central. El colectivo de la línea 159, B/G (letras de color negra) es el que espero todos los días se semana para llegar a la puerta de ingreso de la Universidad Nacional de Quilmes. Aquel martes de tanto calor, me aguardaba un evento universitario que tenía lugar en el salón auditorio. Era un evento que se disponía a hablar acerca de las radios comunitarias, todo estaba organizado, arrancaría a las 20.00hs con una extensión máxima de dos horas (según el personal organizador). En lo personal mi objetivo era llegar antes de que los expositores comiencen a hacer pública su opinión acerca de las radios. Y afortunadamente fue así.
Llegue antes de lo esperado, eran las 19.30 cuando el encuentro estaba programado para las 20.00, por eso tuve tiempo de pasar por el buffet, coca-cola y un árabe de jamón y queso fue la merienda de aquella tarde.
Mientras terminaba la merienda el horario estipulado del encuentro se acercaba. Pasaban los minutos y me encontraba ubicada en la puerta del auditorio, allí intentaba focalizar mi mente en el tema de aquel encuentro, me preguntaba ¿Qué era realmente la Comunicación Radiofónica Comunitaria? pero no sabia que responderme.
En la puerta de ingreso al auditorio divise a algunos compañeros de cátedra y a los expositores aquellos que el programa informaba que serían los voceros del encuentro. De los nombres de los expositores solo conocía a dos, a Celia Güichal (quien auspiciaría de moderadora en aquella mesa de expositores) la cual es mi profesora de la materia taller de escritura y Oscar Bosetti, profesor de la materia radio I y del taller permanente radiofónico, ambos de la universidad. Los salude tímidamente para pasar desapercibida, y ellos me devolvieron el mismo gesto.
Las 20.00hs marcaba el reloj, y yo ya estaba ubicada en una de las butacas del recinto. La presentación fue por parte de la moderadora Celia y luego le cedió la palabra a quien, según mi perspectiva tenía la voz de autoridad entre los expositores, digo por su curriculum, por llevar la cátedra universitaria de radio y por la cantidad de trabajos radiofónico que realizo en diferentes formatos, y presento en medios masivos de comunicación acerca de las radios comunitarias en argentina.
Bosetti comenzó su discurso diciendo algo tan simple, pero tan cargado de sentimiento que me hizo sentir contenta de estar un martes de tanto calor en aquel lugar. Con cuaderno, lapicera y grabador en mano escuchaba lo que el profesor decía intentando captar la intencionalidad de su discurso y de paso intentar esclarecer mis dudas con respecto a la Comunicación Radiofónica Comunitaria.
“A pesar del enamoramiento, apasionamiento, y del vivir detrás de las radios que uno personalmente pueda tener, me parece que no esta nada mal incluir cuando se habla de practicas culturales a este medio que tiene todo por hacer, mas allá de las experiencias que los compañeros en un rato más van a desarrollar”. Con estas palabras arranco el evento.


Perfil Oscar Bosetti:
El profesor Oscar Bosetti hablaba de su apasionamiento por la radio y así fue que me enganche con el discurso de la mesa. Cabe destacar que en lo personal tengo un especial agrado por los discursos del profesor, considero que no hace falta que este haga alusión acerca de su gran amor por el medio radiofónico, creo que ese sentimiento se le dispara por los poros. En sus cátedras siempre se dirige al grupo con claridad y soltura. Este profesor posee una curiosa particularidad, siempre que hace referencia a una temática, ubica al oyente (en este caso al publico que escuchaba atento en el auditorio) lo contextualiza, ya sea haciendo referencia a fechas importantes o con autores importantes, eso habla de su capacidad de su capacidad intelectual para hablar de distintos temas. En este caso en su exposición hizo lo anteriormente citado, en su breve intervención cito al autor Bertolt Brecht, autor de la década del XX que se dedico a estudiar a los incipientes medios de comunicación, entre ellos a la radio.

Escenografía:
Cuatro sillas, una mesa rectangular, cuatro carteles con nombres identificatorios correctamente ordenados, cuatro copas, cuatro botellas de agua de la marca Dasani, era la decoración de la mesa que permanecía sobre el escenario del auditorio.

Voces:
“Que mejor que las personas que trabajan en las radios comunitarias se puedan mantener con el trabajo que hacen”, decía Miguel Vidal cuando le toco su turno de exponer. El Pertenece al equipo de FM Compartiendo 89.7, la radio de la Fundación Farinello y además es miembro de la Mesa Nacional del Foro Argentino de radios comunitarias FARCO. Un muchacho de aspecto sencillo, que al igual que el profesor Bosetti utilizo términos del corazón para dirigirse acerca de la temática de las radios comunitarias.

Y el evento llegaba a su fin:
Los minutos pasaban, los expositores mantenían el orden previsto, la moderadora ordenaba el debate. Las dudas fueron contestadas cuando finalizaron las intervenciones de cada integrante de la mesa, el micrófono iba y venia entre el publico presente que formulaba preguntas.
Eran casi las 22.00 horas cuando la moderadora de la mesa de debate dio por finalizada una de las dos jornadas acerca de los procesos comunicacionales y practicas culturales que tuvieron lugar el mes de octubre en el auditorio de la Universidad Nacional de Quilmes.

Publicado en la carpeta de trabajo del bloque 3
de la materia Seminario y taller de escritura,
noviembre 2008.

1 comentario:

Celia Güichal dijo...

Romina,
Te dejo aquí mis saludos y felicitaciones a la recién graduada! (como verás, hay finales bellos, incluso necesarios...),
sauludos,
Celia