sábado, 1 de noviembre de 2008

Sensaciones -Romina Tejerina-

Nota de lector
Caso: Romina Tejerina

Morocha, labios gruesos, carácter fuerte, algo vulnerable, esta pero es como si no lo estuviese, su presencia se hace sentir porque su cuerpo permanece quieto sentada en una de las sillas ubicada frente a la periodista que intenta recolectar datos para escribir su crónica.
“Y parirás con dolor”, es el titulo que le dio Josefina Licitra, una periodista de treinta y tres años de edad, a la crónica que tiene como protagonista a Romina Tejerina. Una adolescente de dieciséis años de edad, oriunda de la provincia de Jujuy que fue violada –aunque el hombre acusado de ser el supuesto violador lo niegue- a la salida de un boliche bailable una madrugada en la cuidad de San Pedro, provincia de Jujuy. Después de aquella noche Romina quedó embarazada, y al cabo de siete meses dio a luz a una bebe en el baño de su casa. Minutos más tarde de dar a luz la mato de diecisiete puñaladas con un cuchillo de cocina marca tramontina.
Muchos datos de este caso permanecen aún inconclusos, ¿habrá sido violada?, ¿habrá utilizado sus armas de seducción para captar la atención del supuesto violador?, ¿habrá sido victima de un caso de abuso sexual?, etc. Demasiadas preguntas rodean este caso y pocas son las respuestas obtenidas.
Lo cierto es que en la actualidad, Romina permanece presa en una cárcel ubicada en su provincia natal, mientras que el presunto violador disfruta de su libertad.
Al haber finalizado de leer la crónica “Y parirás con dolor” siento la misma sensación que obtuve la primera vez que me enfrente al caso. Esa incertidumbre de no saber que fue lo que realmente le pasó a esa joven de a penas diecisiete años para hacer lo que hizo. Verdaderamente este hecho logra impactarme y despierta mi curiosidad de querér saber más. Así como también ganas de que la justicia de una vez por todas pueda ponerle un final a esta historia, que tiene muchas victimas y ningún culpable.

Observaciones.
Los matices utilizados en el relato periodístico, da cuenta del camino de investigación realizado por la periodista. No se queda con una sola voz, sino que sale en busca de otras. Un ejemplo, es el relato del supuesto violador, que comenta su versión de los hechos, y se muestra como una victima frente a lo sucedido. Pero aquí cabe destacarse la neutralidad de la escritora, pues no toma partido por ninguno de los dos bandos –Romina versus supuesto violador- sino que con determinadas herramientas de escritura logra contar los hechos acontecidos sin tomar partido. La cronista, deja abierta varias puertas para que sea el lector quien tome partido por alguno de los dos sin intermediarios.

No hay comentarios: