sábado, 1 de noviembre de 2008

Moebius


Moebius

¿Y si hacemos playa en Mardel? Pregunto Gabriela. A lo cual Romina respondió: -No… déjame acá que estoy bien, siento que la edad ya no me da para hacer boliche de noche y dormir en la playa de día, a mí dame una camita, un baño limpio, tenedor y cuchillo para comer en plato, el sandwichito de jamón y queso dejaselos a los más pibes-. Así nació la idea de hacer un viaje poco convencional, de la mano de personas poco convencionales, realizando actividades también poco convencionales. La propuesta de recorrer la geografía argentina, realizando un viaje místico.
En la actualidad muchas son las agencias de viajes que se dedican a ofrecer paquetes turísticos para disfrutar de determinados destinos a los cuales se los denomina místicos. Así como también religioso o espiritual.
Dios los cría y el viento los amontona, es una expresión que puede reflejar en cierta manera los grupos que se conforman para vivir la experiencia de un viaje místico. Al inicio de cada viaje, a modo de ritual, las personas involucradas se constituyen en un cuerpo único mediante una oración espontánea que cada participante hace explicita antes de comenzar el recorrido. El propósito es conformar una sola mente, un solo corazón, sería un sembrar la semilla de luz en nuestra tierra, para que los ilumine a lo largo del recorrido y de esa manera alcanzar la instancia más apabullante del “ser” el re-encuentro frente a frente con la esencia de uno mismo. Cabe destacar, que las experiencias vividas dentro de los grupos son individuales, cada cual se apropia del lugar según su interpretación, su forma de ver y de percibir el mundo. Esta actividad esta a cargo de los guías que acompañan a los grupos, ellos interactúan y orientan al grupo en cuanto al rito de iniciación.
Referentes del turismo místico, consideran que resulta indispensable la sincronicidad de las acciones para la programación de un viaje místico, desde su comienzo hasta su fin. La conexión entre determinados fenómenos o situaciones de la realidad que se van entrelazando sin que nosotros lo programemos, responde a la sencilla razón lógica causa-efecto y esta es la que va guiando nuestro camino permitiendo estar en el momento justo y en el lugar indicado.
Horacio, es un refente del turismo místico, un guía espiritual. Él y su esposa, conforman desde hace veinte años, una pequeña empresa dedicada al turismo místico en argentina. Ana y Horacio comentan que esta clase de turismo es poco convencional, y que las personas que acuden a realizar la travesía lo hacen guiados por la intención de descubrir que hay más allá de lo cotidiano.
. Partiendo de la base de que el turista no realiza un viaje tradicional, sino que es una manera diferente de recorrer lugares de la naturaleza pero desde otra perspectiva, intentando ver que hay más allá de lo que pueden ver nuestros ojos. Los que saben acerca del turismo místico dicen que esta clase de viajes parte de una necesidad individual de conectarse con la esencia de uno mismo.

Como contratar este servicio
Quienes gusten de esta experiencia no encontrarán su oferta en agencias de turismo sino que deberán aguardar a que la “sincronicidad de las acciones” los encuentre y los lleve a los guías que los acompañarán en el recorrido. Sin publicidad ni promesas que podrán quedar incumplidas, se llega a los guías a partir de una cadena de recomendaciones que se genera gracias a la comunión de aquellos que están en el mismo camino. Se debe tener en cuenta que el valor a nivel económico de esta experiencia depende de la calidad del viaje que uno desea realizar, hay destinos místicos en las afueras del país, ejemplo el camino del inca en Perú, efectivamente los costos requeridos se incrementan para poder llegar hasta ahí.
La empresa de Horacio y Ana, no emite facturas del tipo A, B o C a sus clientes. Si que los viajes y estadías se conforman de palabra, el turista recibe a cambio del dinero entregado un recibo con firma y sello del dueño de le empresa, en este caso de Horacio, que da cuenta del monto en efectivo recibido y de puño y letra deja asentado los servicios que recibirá a cambio. Horacio, considera que su agencia de viajes no es un negocio exclusivamente económico, y si se el fin único fuese conseguir dinero dejaría de ser una actividad “espiritual” para pasar a ser “comercial”.
Los integrantes de este microemprendimiento consideran que son guías espirituales, que posen una fuerza interior, que no todas las personas la tienen, por eso se agruparon y ya hace algunos años llevan adelante este proyecto. Tal es el caso que por medio del boca a boca y sin propagandas en medios masivos de comunicación, se contactan con sus futuros clientes, ya sea porque los que vivieron la experiencia previamente llevan a sus conocidos a que visiten la empresa de sus guías espirituales, o bien porque esta dentro del circulo de allegados o conocidos de los dueños de esta empresa que se denomina “anticomercial” y si espiritual. La moraleja de este párrafo es contundente: Una manera sana de evadir impuestos.


El subterráneo
Sentados en la cocina de un consultorio medico, tomando unos amargos bien calientes, degustando una tarta de manzana, ubicados al borde de una mesa rectangular de algarrobo. Horacio me explica que él le dice Moebius a esto del turismo místico. Lo llama así porque Moebius era el nombre de una película argentina filmada en el año 1950 cuando la topología hacía furor en el mundillo de la Ciencia Ficción. Gustavo Mosquera, uno de los pocos hacedores de cine en la Argentina se animó a incursionar en el género en aquella epoca, por eso comenzó a narrar el guion de la pelicula “Moebius”. La historia da cuenta de un subterraneo, con más de treinta pasajeros, que desaparece como por arte de magia del circuito cerrado de las vias porteñas. La tarea de búsqueda queda a cargo de un topólogo, que no consigue dar con el diseñador de aquel subte hasta que, con la ayuda de una niña, consigue entrar en carrera hacia la revelación final.
Los protagonistas de la historia logran darse cuenta que el subterráneo no había sido robado, ni destruido, ni desarmado, sino que simplemente había pasado hacia otra dimensión. Te das cuenta, los tripulantes de aquel subterráneo pasaron a realizaron un viaje hacia otra dimensión. Horacio, un referente del turismo místico, me ilustra con este ejemplo, lo que es realizar un viaje de estas características.

Un medico por favor.
La diversidad de costumbres en nuestras regiones son ricas en culturas y creencias. Existen lugares muy concurridos por los turistas que gustan de experimentar nuevas experiencias, y se obsesionan por practicar ritos culturales del tiempo de los incas.
El "Turismo Místico" o "Espiritual", el que se basa en el desarrollo de la persona utilizando, generalmente, los conocimientos ancestrales y elementos naturales. La propuesta de esta clase de turismo es un turismo alternativo. Invita a vivir sensaciones diferentes, a trascender la materialidad para descubrir qué hay más allá de lo que pueden ver nuestros ojos o tocar nuestras manos. La idea de este viaje es abrirse al mundo de las propuestas, distenderse y dejarse llevar por los enigmas que los lugares señalados como místicos ofrecen. Trasladarse hacia otra dimensión, alejarse de lo terrenal para conocer lugares desconocidos, a los cuales sólo se ingresa por medio de la energía de la naturaleza y de la que cada uno genera mediante sus ansias de experimentar nuevas sensaciones y de encontrar un verdadero equilibrio espiritual.

Lugares
Existen lugares místicos creados por naturaleza y aquellos creados por la mano del hombre. Estos últimos tiene lugar en Buenos Aires. Pero esa información solo se baraja entre los que conforman la logia que trabaja investigando las energías devenidas del más allá.
Sin embargo, sin ser parte de esa logia, Horacio me comenta que un lugar místico creado por la mano del hombre es La Floralis Genérica, que se encuentra en la plaza Naciones Unidas de Buenos Aires, sobre la avenida Figueroa Alcorta, frente al Museo Nacional de Bellas Artes y al lado de la Facultad de Derecho. La escultura exclusivamente diseñada de aluminio y acero, posee vórtices energéticos, que son fuerzas que producen manifestaciones que algunas personas pueden percibir, ubicados alrededor del monumento, permitiendo al turista renovar las energías, déjandose llevar por la belleza del monumento.
Así mismo, la Laguna Samborombon, aunque un poco más alejada de la Capital Federal, en la localidad de Castelli (a 38 Km) es un sitio de concentración de aves acuáticas y migratorias. Refugio de especies amenazadas. Ofrece la tranquilidad que inspira el contacto con el agua y la tierra, este no fue creado por las manos del hombre si que la naturaleza lo doto de una especial energía.
Los centros energéticos más visitados en la Argentina, se encuentran en Tandil, en la provincia de Buenos Aires; Tafí del Valle en Tucumán; Campo del Cielo en Chaco; Parque Provincial Aconcagua, en Mendoza; el Cerro Uritorco, en Capilla del Monte, provincia de Córdoba y Puerto Pirámides, anclada en la Península Valdés, y Lago Puelo, ambos en Chubut.
Al inicio de cada viaje, a modo de ritual, los viajantes se conectan “en un cuerpo único” mediante una oración espontánea que proponen y dirigen los guías, como hemos marcado anteriormente. Se busca que la energía de la naturaleza los acompañe durante el recorrido para alcanzar el reencuentro con la propia individualidad y con el entorno, según cada interpretación, cada forma de ver y de percibir el mundo. Sin está oración previa el recorrido sería como uno típico vendido por cualquier agencia de viajes.

Mala información
La gente esta habida de esta información, me dice indignado Horacio, no hay información sana con respecto a está clase de turismo, hay mucha información trucha, doblada. Aparte es muy jodido cuando la gente te sigue creyendo que sos Dios, y hay gente que se la cree, y si se llegas a ese momento entonces ahí se pudre todo. Todos somos seres humanos tenemos defectos y tenemos virtudes, el que se la cree fue. Mira te doy un ejemplo, de lo que me pasa a mi, hay personas que realizaron viajes conmigo y opinan que yo les cambie la vida, pero yo intento explicarles que no fui yo quien hizo eso, si no el lugar, las energías positivas que fuimos invocando en cada trayecto, la luz transmitida por los dioses, las ganas que le pusieron a cada actividad propuesta para invocar las fuerzas del más allá. Todo eso es lo que le permite a cada persona encontrarse con la verdadera esencia de uno mismo.
Desde siempre la sabiduría de los sanadores, han sanado enfermedades sólo utilizando la naturaleza y su energía. Hay algunos casos que se han demostrado científicamente y otros quedan en el anonimato. Algunos de los curanderos o sanadores lo hacían y lo hacen sin fines de lucro.
Con el tiempo, utilizando la misma mística y conocimientos de la madre tierra, algunos grupos de personas han formado campamentos o lugares turísticos que reúnen distintas técnicas de sanación, ya sean enfermedades o superación personal. Junto con esto, también ofrecen algunos pasatiempos como rafting, cabalgatas o escaladas, dependiendo del lugar geográfico.
La mayoría de estos sitios se encuentran en Latinoamérica, México, Brasil, Ecuador, Perú y Chile, entre otros.

Consejos finales
Horacio me dice que desconoce los orígenes del turismo místico en argentina, y que en lo personal siempre se dedico a estudiar temas relacionados a la metafísica, desde chico siempre tuvo curiosidad por querer saber que hay más allá de lo que podemos ver, y se nota que efectivamente es así porque el brillo que observo en sus ojos denota lo que me hace saber.
Algo que siempre le digo a mis compañeros de viaje (a los clientes) antes de realizar cada viaje, es que resulta imprescindible dejar de lado los prejuicios y dejarse llevar por las energías que los lugares, señalados como místicos, ofrecen. Las expectativas no son bienvenidas, lo ideal es “la no espera”, el dejarse sorprender por las manifestaciones energéticas de los lugares. Esa es una clave para consagrar el éxito de Moebius.
Creo que fue la sincronicidad de las acciones lo llevó a Gabriela y a Romina a contactarse con la empresa de Horacio y así planificar un viaje hacia otra dimensión para la temporada de “verano 2009”, las situaciones se fueron entrelazando, los hechos concordando y finalmente las chicas estarán ingresando en la travesía el 12 de enero del próximo año.


Publicado en la carpeta de trabajo del bloque 2,
de la materia Seminario y taller de escritura,
Octubre 2008.

No hay comentarios: