domingo, 2 de noviembre de 2008

Solo Carver


Carver, tiene una manera tan particular de presentar sus historias. Uno no sabe para donde disparar, son historias comunes dentro de historias comunes, con gente que dialoga acerca de hechos concretos y reales.
Una casa con muebles de un dormitorio en la vereda, las mesitas de luz, lámparas, biblioteca, todos desparramados al aire libre como si fuera una feria americana. Un señor y una pareja de jóvenes son los protagonistas de la historia llamada ¿Por qué no bailáis?.
La pareja de jóvenes por curiosidad se acerca a la especie de feria americana que tenia lugar en una vereda, comienza a tocar los muebles, a probar la cama, a ver en que condiciones estaban las mesas de luz, probaron las almohadas y hasta encendieron el televisor, y para sorpresa de ambos nadie se hacia cargo de aquellos muebles, que según ellos parecían abandonados. Como nadie se hacia responsables por ellos, estos seguían tocando todo lo que ofrecía aquella vereda que divisaron en medio de la ruta.
Los diálogos entre la pareja, hace que el lector se enganche con la lectura por la sencilla razón de querer saber que pasará con la pareja de jóvenes, uno puede pensar que serán sorprendidos por los dueños de aquellos muebles o no, entonces uno se puede ir imaginando distintos finales, pero siguiendo la lectura.
Carver, va relatando el dialogo entre la pareja de jóvenes curiosos, hasta que hace su entrada un tercer personaje, el dueño de los muebles. Este aparece con naturalidad, apaga el televisor que los jóvenes habían encendido, se sirve un vaso de whisky y pone un disco en el tocadiscos que la mujer misma decide. Con esa escena se podría pensar la relación de la narración con el titulo.
Al parecer todo marcha bien, no hay sobresaltos, con naturalidad Carver narra una escena donde la tensión esta presente pero ausente a la vez.
Comienza el baile con la música que sale del tocadiscos, la pareja baila a pedido del dueño de los muebles. Luego lo hace el hombre con la joven, se insinúa un coqueteo. La chica parece ser la protagonista, es la única mujer en medio de dos hombres, el lector puede imaginarse dos historia. Por un lado la relación de la pareja, por el otro la relación de la joven con el dueño de los muebles.
El final es abierto, como casi todos los de Carver, uno se queda pensando en varias cosas acerca de lo que le pasa a los personajes, que sienten, por qué hacen lo que hacen. Pero ese es el estilo del autor, y todos sus cuentos poseen casi el mismo formato. Historias comunes y finales abiertos es el estilo de Raymond Carver.

No hay comentarios: